Lecturas Responder

 

PortadaThumbElDerechoAmbientalEnAccion copy

Vicente Ugalde [coord.] (2014), Derecho ambiental en acción. Problemas de implementación, aplicación y cumplimiento, México, El Colegio de México, 348 p.

Los capítulos que integran este libro abordan diversos aspectos de la aplicación, el cumplimiento y la movilización del derecho ambiental en Gran Bretaña y México. Se trata de trabajos provenientes de disciplinas como la sociología, la antropología, la economía, la administración y el derecho. Las concepciones que los autores tienen del derecho y del mundo de lo jurídico, y la variedad de temas y casos que son tratados en esta obra, enriquecen el análisis del funcionamiento del derecho ambiental reanimando la mirada de las ciencias sociales sobre esta rama del derecho.

Patrice Melé (2011), Transactions territoriales: patrimoine, environnement et actions collectives au Mexique, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 220 p.

Melé reflexiona sobre la construcción política y social del medio ambiente y del patrimonio como ámbitos de acción pública en México, examinando los impactos que la transición política, la modernización administrativa y la apertura económica han tenido en este proceso. Con este propósito, analiza tres conflictos de proximidad emblemáticos: la creación de un club de golf en Tepoztlán, Morelos, la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en Guadalcázar, San Luis Potosí, y la operación de una mina a cielo abierto en el Cerro de San Pedro, cerca de la capital de este mismo Estado. En su estudio, Melé pone el acento en el papel del derecho y de los procesos de calificación jurídica del  espacio (zonificaciones) como modalidades de cristalización en el territorio de la acción pública y de los valores ambientales y patrimoniales que ésta expresa.

Antonio Embid Irujo y Judith Domínguez Serrano, dirs. (2011), La calidad de las aguas y su regulación jurídica: un estudio comparado de la situación en España y México, Madrid, Iustel, 437 p.

En la segunda parte de esta obra colectiva se analiza la regulación de la calidad de las aguas en México, abarcando aspectos tales como la configuración del derecho al servicio público de agua potable en el sistema jurídico mexicano, la asignación del agua como bien escaso, la distribución de competencias en materia de calidad de las aguas, la prestación del servicio de agua potable por parte de los gobiernos municipales, las modalidades de financiación de acciones tendientes a mantener o mejorar la calidad de las aguas, y la regulación de la calidad de las aguas compartidas en la frontera norte.

Vicente Ugalde (2008), Los residuos peligrosos en México. El estudio de la política pública a través del derecho, México D.F., El Colegio de México, 526 p.

En este libro se examina el proceso de construcción de la categoría de residuo peligroso como ámbito de intervención gubernamental. El autor explica cómo la aprehensión y la formulación jurídica de los residuos peligrosos en México a partir de los años noventa contribuyeron a su redefinición como un problema gobernable y entonces susceptible de intervención pública, analizando asimismo el papel desempeñado en este proceso por la negociación de instrumentos internacionales y la adhesión de México a tales instrumentos.

Antonio Azuela (2007), El cofre vacío: los indicadores de cumplimiento ambiental en México, 1996-2006, México D.F., Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, 134 p.

Este texto consiste en una evaluación de los indicadores de cumplimiento ambiental desarrollados por la administración federal a partir de 1995. El autor y sus colaboradores analizan la construcción de estos indicadores desde el punto de vista institucional, técnico, social y económico, identificando los retos a los que se enfrenta la medición del cumplimiento ambiental en México.

Antonio Azuela (2006), Visionarios y pragmáticos. Una aproximación sociológica al derecho ambiental, México D.F., UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales, 537 p.

Con base en su experiencia como Procurador Federal de Protección al Ambiente, Azuela analiza la juridificación de la cuestión ambiental ocurrida en México a partir de los años noventa, es decir “el proceso social por el cual las expectativas  normativas que se forman en el campo ambiental (o sea, las expectativas acerca de qué debemos hacer sobre la cuestión ambiental)  se convierten en enunciados jurídicos para ser incorporados al horizonte cultural de los actores que participan en dicho campo” (Azuela, 2006: 13-14). El autor se enfoca en el significado que tales actores atribuyen al derecho ambiental, identificando una tensión entre dos disposiciones: la visionaria y la pragmática.

Raúl Brañes Ballesteros (2004), El acceso a la justicia ambiental en el Distrito Federal y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, México D.F., PAOT, 195 p. [Versión .pdf]

Brañes evalúa la aplicación administrativa y judicial del derecho ambiental en el Distrito Federal, reconstruyendo el desarrollo de normas jurídicas locales en materia ambiental y la evolución del correspondiente sistema de aplicación administrativa, que culminó con la creación de la PAOT en 2001, para luego expresar una serie de recomendaciones con base en las experiencias de otros países. Si bien la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal en 2010 ha implicado una reorganización de la aplicación del derecho ambiental en la Ciudad de México, esta publicación sigue representando una importante contribución al estudio del acceso a la justicia ambiental en México.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2004), Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, México D.F., 655 p. [Versión .pdf]

Las 36 ponencias incluidas en estas memorias analizan desde diferentes perspectivas el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento del derecho ambiental en México y en otros países de América Latina. Los autores discuten una variedad de aspectos, tales como la responsabilidad penal y administrativa ambiental, el acceso a la información pública o la inclusión el derecho a un ambiente como derecho humano.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología (2003), Memorias del Primer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, México D.F., 632 p. [Versión .zip]

A través de la publicación de esta obra colectiva se pusieron a disposición del público 38 ponencias presentadas en el Primer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, llevado a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2002. Éstas abarcan diferentes problemáticas relacionadas con el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento del derecho ambiental, como por ejemplo la participación social en materia ambiental, el empleo de instrumentos de política ambiental como la auditoría, o el desarrollo de biotecnologías y su regulación.

Mario Bassols y Patrice Melé, coords. (2001), Medio ambiente, ciudad y orden jurídico,  México D.F., UAM-Iztapalapa/Porrúa, 420 p.

Este trabajo analiza el papel que la elaboración y la aplicación del derecho desempeñan en la construcción de la acción pública urbano-ambiental en México. Enfocándose en los conflictos ambientales como momentos emblemáticos de la acción pública, los autores presentan una serie de estudios de caso llevados a cabo en Monterrey, San Luis Potosí, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, cuyo denominador común es el debate alrededor de la planeación del territorio y los usos del suelo.

Raúl Brañes Ballesteros (2000), Manual de derecho ambiental mexicano, México D.F., Fundación Mexicana para la Educación Ambiental/ Fondo de Cultura Económica, 770 p. [segunda edición]

Brañes presenta un panorama exhaustivo del derecho ambiental mexicano, describiendo las bases constitucionales de la protección del medio ambiente, el esquema de gestión ambiental establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la normatividad relativa a áreas específicas, tales como la conservación de la biodiversidad o la regulación de las actividades industriales. A más de una década de su publicación, este texto sigue siendo una importante referencia para el estudio del derecho ambiental en México.

Martha Buñuelos, coord. (2000), Sociedad, derecho y medio ambiente. Primer informe del Programa de investigación sobre aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental en México, México D.F., Conacyt/ UAM/Profepa, 541 p.

Este libro reúne los estudios realizados en el contexto del Programa de investigación sobre aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental, desarrollado a partir de 1996 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los trabajos están agrupados en cuatro áreas temáticas: recursos naturales, el sector industrial, urbanización y medio ambiente, y gestión e impacto ambiental.

José Juan González Márquez e Ivett Montelongo Buenavista (1999), Introducción al derecho ambiental mexicano, México D.F., UAM-Azcapotzalco, 600 p.

Este texto clásico reconstruye la historia del derecho ambiental mexicano, presenta la distribución de competencias en la materia, analiza los instrumentos administrativos, económicos y voluntarios de aplicación del derecho ambiental, describe los mecanismos de información y participación pública a disposición de los ciudadanos, y explica el funcionamiento de la justicia ambiental en México, abordando asimismo unos temas-clave en la regulación ambiental: la diversidad biológica, la contaminación atmosférica y de las aguas, y los residuos peligrosos.

Comisión para la Cooperación Ambiental, Serie “Derecho y políticas ambientales en América del Norte”

Los más de 20 volúmenes publicados a partir de 1998 abarcan temas relacionados con la aplicación y el cumplimiento de la normatividad ambiental en el contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, celebrado en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s