Se declara apoyo y promoción de la energía como herramienta de desarrollo nacional, regional y mundial.
Los legisladores de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, reunidos en la ciudad de Panamá el 01 de diciembre de 2016, resolvieron lo siguiente:
1. Debatir en el Parlamento Latinoamericano los lineamientos que permitan concretar, en cada Estado, el establecimiento de la planificación energética como una política pública transversal y como una herramienta de desarrollo en los procesos regionales e interregionales.
2. Sentar las bases para generar en cada Estado la discusión gradual de un marco de planificación energética, con criterios de sustentabilidad ambiental y legitimidad social, considerando la realidad energética actual y las potencialidades futuras.
3. Discutir en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño acerca de estrategias energéticas, nacionales, regionales y mundiales, con especial énfasis en el desarrollo de acciones integrales que permitan el desarrollo energético al interior de cada Estado.
4. Establecer lineamientos para generar, a nivel continental, una cultura de consumo responsable y participativo de las distintas fuentes de energía, dando valor a la energía como una herramienta de desarrollo y una estrategia continental de complementación e integración entre los países integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Gaceta Parlamentaria, 20 DE DICIEMBRE DE 2016
