Normateca: ¿para qué?

La cuestión ambiental no ha escapado al fenómeno contemporáneo de la juridificación. Producto de la expansión del derecho en ámbitos cada vez más vastos y diversos de la vida así como de la multiplicación de polos emisores de normas jurídicas, este fenómeno se expresa en la proliferación de textos jurídicos, tanto de leyes como de documentos de menor jerarquía normativa que complementan pero vuelven compleja la lectura del edificio normativo ambiental. Ante esa inflación normativa hemos percibido la necesidad de crear un instrumento de comunicación que permita dar cuenta de la normatividad que se está generando, al menos en el ámbito federal, así como reflexionar sobre este flujo de nuevas reglas ambientales.

Normateca Ambiental se propone entonces como un espacio de información y reflexión sobre la producción jurídica ambiental en México. Más que proveer una base de datos sobre la normatividad en vigor, este blog pretende ser un medio que difunde oportunamente la elaboración de regulaciones federales en materia ambiental, para con ello estimular la discusión sobre el derecho y las políticas ambientales, así como la participación ciudadana en los procesos de consulta de nuevas regulaciones. Por ello este espacio discute los actos legislativos y reglamentarios en un lenguaje accesible para un público no experto en derecho.

Normateca Ambiental reporta diariamente las normas que entran en vigor, las reformas y adiciones que se preparan en el Congreso federal, así como aquellos cambios en la regulación ambiental de los que da cuenta la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en sus procedimientos de evaluación.

Normateca Ambiental es una iniciativa del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, que se beneficia del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del proyecto de ciencia básica “La aplicación del derecho ambiental en México: una evaluación a sus dispositivos”.

Coordinador

Vicente Ugalde

Join the conversation! 10 Comments

  1. Felicidades: indudablemente este encomiable esfuerzo será de enorme utilidad, habrá que poner la “lupa” en algunos procedimientos menos “transparentes” como el trámite de autorización de cambio de uso de suelo forestal, en los cuales la diversidad de criterios de la autoridad los hace casi arbitrarios y en la realidad poco utiles.
    Juan R. Juárez Palacios. Presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental

    Responder
    • Estimado Juan R. Juárez, gracias por tu comentarios. En efecto, existen algunos procedimientos en los que no es del todo claro cuáles son los criterios que orientan las decisiones. Saludos cordiales.

      Responder
  2. Esta bien pero les hace falta un apartado donde se encuentren las leyes, reglamentos, NOM´s, NRF, NMX, NE y NI en materia ambiental.

    Responder
    • Estimado Ulises, muchas gracias por la sugerencia. Estamos estudiando la idea de organizar tal compilación o al menos remitir ordenadamente a las fuentes de esas normas y reglamentaciones. Atentos saludos. Normateca ambiental

      Responder
  3. ROBERTO GARZON DE LARA.

    La participacion de los laboratorios de calibracion y ensayos relacionados a la valoraciones y mediciones ambientales y procedimientos de prueba y calibracion son de importancia de incluir con lo dispuesto por la ley Federal de Metrologia y Normalizacion. seria bueno incluir ya que este sector podra incluir sus comentarios y reforzar la biblioteca. felicidades por tener este sector de informacion.

    Responder
  4. Felicidades. De gran utilidad.

    Responder
  5. Muchas felicidades por esta aportación.Excelente idea.
    Elías Troncoso

    Responder
  6. Gracias por el esfuerzo, Es un espacio muy útil y facilitador para quienes estamos interesados en estos temas. Muchas felicidades

    Responder
  7. Bravi. Ce ne vorrebbe uno così anche per l’Italia.

    Responder
  8. Felicidades y espero que les vaya muy bien con este esfuerzo. El reto siempre es la continuidad, pero son espacios necesarios. Felicidades otra vez.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s